MUJER EVOCACIÓN POÉTICA

La Artista Fernanda Deschamps y sus reflexiones en torno a su proceso creativo

Durante siglos, la mujer ha sido el tema del arte, la inspiración de varones en una historia también escrita y filtrada por ellos. La serie de acuarelas de Fernanda Deschamps continua la tendencia de mujeres artistas que abren brechas dejando huella con su obra, su nombre y apellido.

“La calma es la principal belleza del cuerpo”, expresó Jean-Auguste Dominique Ingres, y en este sentido la obra de Deschamps se presenta como una propuesta de sosiego y serenidad. Imágenes, que presentan fragmentos, formas de mujer en actitudes y posturas capturados en metáforas visuales salvadas del olvido.

Las pinceladas susurran la desnudez resuelta en la superficie infinita del papel, donde el universo íntimo es creado. Silencioso blanco que se presenta como una aparente ausencia cuya entidad no es el vacío, sino la posibilidad de diversos significados. Vacuidad luminosa que requiere de la participación activa del espectador para completar con su imaginación la experiencia estética en la taciturna palidez del soporte, donde el color, el gesto, el trazo y el ritmo de la mirada de la pintora y el espectador, juegan complicidades y equilibrios.

La artista de origen mexicano, docente e historiadora del arte, muestra sin contexto la desnudez femenina, convirtiéndola en el todo a través de suaves degradados que parten de la transparencia hacia la saturación monocromática, de sonoridad monótona de suaves y paulatinos ritmos. Ecos, urdimbre y trama de visiones y sensaciones de lo que está y no es narrado. Palpitaciones entre líneas, en el escenario de la reflexión y la soledad.  

Exploración de trayectos invisibles en el lienzo del cuerpo, en el jardín de las delicias, nuestro templo. Que como en el arte, el encuentro con uno mismo requiere técnica, motivo, memoria y tiempo.

Lección para quienes vivimos en un mundo caótico que irrumpe aturdiendo nuestros sentidos. De esta manera la economía y simplicidad de la propuesta de Fernanda Deschamps a través de su paleta minimalista es la prueba fehaciente de que con menos, se dice más.

Por Fernanda Deschamps

Fotografía: Pilar Campos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close