LA REVOLUCIÓN DE LO FASHION
Innovaciones, estrategias y productos que están cambiando las reglas de la industria de la moda por un futuro más verde.
Las marcas más influyentes del mercado se encuentran en plena transformación en cuanto a la forma en que afrontan los retos del cambio climático y las estrategias que proponen. Estamos en medio de una revolución y el objetivo es salvar la tierra.
Econyl es nailon reciclado hecho de plástico recuperado del mar, redes de pesca y desechos industriales. Stella McCartney, Adidas y Triumph han comenzado a usar Econyl: “10,000 toneladas de Econyl ahorran 70,000 barriles de petróleo”.
Cada mes, las corporaciones anuncian transformaciones para apuntar su norte hacia la sostenibilidad, mientras que las personas más influyentes del planeta proponen un cambio en los hábitos de consumo. Adquirir un artículo de lujo en el siglo XXI es también una manera de tomar una postura en torno al cambio climático, una forma de protesta en contra del viejo orden establecido.
Algunas marcas conscientes de este nuevo modelo han apelado al diseño y a la ciencia como herramientas para mantener los altos estándares de calidad y reducir el impacto ambiental de sus creaciones. Encontrarás aquí una lista de productos que son también emblemas de un nuevo tipo de lujo, un lujo responsable con el medio ambiente, un lujo sin crueldad animal, un lujo que refleja nuevas maneras de estar en balance con el planeta.

The Prada Group firmó un acuerdo de suministro para alimentar todas sus instalaciones en Italia con energía renovable, proveniente de fuentes solares, eólicas, hidroeléctricas o geotermales. La marca ha comenzado a reemplazar sistemas de iluminación anticuados con luces LED modernas en 115 tiendas y ha abierto ocho tiendas con certificación LEED.
PRADA
Siguiendo las metas establecidas en 2019, Prada apuesta por un futuro verde a través de dos acciones. La primera de ellas es desarrollar el material Econyl, un nailon reciclado hecho de plástico recuperado del mar, redes de pesca y deshechos industriales. “10,000 toneladas de Econyl ahorran 70,000 barriles de petróleo”.
La segunda acción implementada en su línea Prada May Issue tiene que ver con los procesos para obtener un denim sostenible. Al producir la clásica tela de jean la marca emplea algodón 100% GOTS (Global Organic Textile Standard), un certificado que garantiza productos cultivados con agricultura ecológica, libre de pesticidas y fertilizantes, aunado a esto, el teñido de este denim se realiza mediante un proceso llamado Acquasave, cuyo consumo de agua está por debajo de los estándares, lo que permite ahorrar 10 litros de agua por metro lineal de producto.
Con estas prácticas ecológicas, Prada ha logrado posicionarse por delante de otras marcas de lujo y la venta de sus acciones lo refleja, durante el 2020, la pandemia trajo una caída en las ventas del 40%, no obstante, para marzo de 2021 la marca declaró una recuperación total.

CHOPARD
Desde el año 2005, cuando se funda el Concilio de Joyería Responsable (RJC: Responsible Jewellery Council) Chopard ha sido pionera en llevar las preocupación por la sostenibilidad al mundo de la joyería y la relojería.
En 2013 Chopard lanza su emblemático Journey to Sustainable Luxury, un manifiesto que busca tomar acciones para elevar los estándares y trabajar únicamente con lo que ellos denominan oro ético. Todo el metal que utilizan en sus exquisitas piezas debe contar con el certificado RJC, que garantiza sueldos competitivos para los mineros. De igual manera, la marca estableció un pacto de cooperación con la Alianza para la Minería Responsable en Colombia, por tal motivo la marca invierte en pequeñas minas artesanales.
Caroline Scheufele, directora creativa de Chopard sentencia:
“El Lujo genuino presupone que debes conocer las condiciones de todos los involucrados en tu línea de producción. Nos sentimos muy orgullosos de poder contarle a nuestros clientes sobre los orígenes de nuestras hermosas piezas. Yo sé que estas historias añaden valor a nuestras creaciones y nuestros clientes las visten con mayor orgullo.”