Gastronomía mexicana con denominación de origen

Un viaje por México a través del sabor

La riqueza gastronómica de México es un reflejo más de su extraordinaria biodiversidad. Nuestro país cuenta con productos únicos que por su alta calidad, sabor y valores nutricionales cuentan con denominación de origen, ¡conócelos!

Mango Ataúlfo del Soconusco

Esta variedad de mango 100% mexicana recibe su nombre de su creador, don Ataúlfo Morales Castillo, un ingeniero agrónomo que durante la década de 1960 se dio a la tarea de crear una variedad mexicana “perfecta” de este fruto originario de la India y Birmania. El resultado fue un fruto un aromático, dulce y jugoso, con un alto porcentaje de pulpa, una semilla pequeña y una piel lisa, que se ha convertido en uno de los grandes favoritos en México y el extranjero. 

El Mango Ataúlfo se cultiva en la región del Soconusco en el Estado de Chiapas, donde existen 25 mil hectáreas sembradas, y la temporada es de febrero a agosto, cuando los mercados se llenan de estos frutos de color amarillo intenso. 

El cultivo y la comercialización del Mango Ataúlfo es una importante fuerza económica en la región sureste de México, que genera empleos, centros de investigación, agroindustrias, comercializadoras e infraestructura. 

Cacao Grijalva

El cacao fue uno de los elementos más importantes en las civilizaciones del México antiguo. Sus semillas eran monedas de cambio y se utilizaban para preparar una bebida especiada, de la que deriva el chocolate tal y como lo conocemos hoy en día. El estado de Tabasco, en el corazón del mundo maya, es uno de los principales centros de producción de cacao debido a su clima y ubicación geográfica, y es el hogar de una de las variedades más finas de este preciado fruto. 

El Cacao Grijalva pertenece a la variedad Criollo, que produce un cacao de calidad superior al de otras variedades como el Forastero o el Trinitario, aunque su rendimiento es mucho menor y requiere más cuidados, por lo que representa apenas el 5% de la producción mundial. Todo lo anterior convierte al Cacao Grijalva en un producto muy preciado y cotizado.

El Cacao Grijalva se cultiva en “selvas domesticadas”, donde el hombre ha intervenido y creado un ecosistema tecnificado, donde la estructura y composición semeja a la selva tropical húmeda, lo cual además de conferirle identidad y calidad al cacao, y otorgarle aroma, sabor y consistencia únicos, contribuye a mantener el equilibrio natural del ecosistema del sureste de México. 

Café Pluma de Oaxaca

Pluma de Hidalgo es una comunidad enclavada en las montañas, rodeada de vegetación tropical, hogar de aves endémicas y a solo una hora de la exuberante costa del Pacífico mexicano. Es aquí donde se produce el café considerado el mejor de todo México, besado por el sol y la brisa del mar, y privilegiado con las condiciones ambientales y de suelo, altitud y clima exactos para producir un café de altura de calidad orgánica, aromático y balanceado, cuyas variedades despliegan un rango que abarca notas cítricas, florales, amieladas y almendradas. 

Café Veracruz

Veracruz es el segundo productor de café en México, y la zona principal de producción abarca diez regiones, donde el ecosistema principal es el bosque de niebla, que además se constituir uno de los escenarios naturales más bellos de México, proporciona las condiciones idóneas para el cultivo del mejor café. Para que los granos producidos en este estado puedan tener la denominación de origen, deben ser de la especie Arábica,  provenir de cultivos orgánicos y cumplir con las normativas de  forma, tamaño, color, aroma y acidez. 

Arroz Morelos

El clima privilegiado y la riqueza de los suelos del bello estado de Morelos nos brindan el arroz gourmet de México. Las características principales de las variedades de Arroz Morelos son granos largos y extra largos, lo que hace que su rendimiento sea de 23 raciones por cada 500 gramos, contra 18 raciones por cada 500 gramos de otras variedades de arroz;  su alto contenido de almidón, que es visible a través de un centro blanco en el grano, llamado “panza blanca”; el Arroz Morelos también tiene un tiempo de cocción menor al de otros tipos de arroz y su sabor es suave y delicado. El cultivo de arroz en el Estado de Morelos inició a mediados del siglo XIX, y en los albores del siglo XX fue reconocido como el mejor arroz del mundo en la Exposición Universal de París, y a partir de entonces ha ganado un sinnúmero de reconocimientos a nivel internacional por su alta calidad y sus procesos de producción artesanales, que lo colocan a la altura de las variedades de arroz más reconocidas del mundo y el ingrediente ideal para un menú mexicano elaborado a la perfección. 

Chile Habanero de Yucatán

El chile habanero es el ingrediente más conocido de la gastronomía yucateca, y uno de los productos mexicanos más famosos en el mundo. Aunque este chile es en realidad originario de América del Sur, la variedad que se cultiva en la Península de Yucatán destaca por su sabor, calidad y pungencia, que lo convierte en uno de los chiles más picantes del mundo, y por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, que incluyen un alto contenido en vitamina C y capsaicina, un poderoso anti-inflamatorio muy útil en el tratamiento de la artritis. 

Chile Yahualica 

También conocido como Chile de Árbol, este chile, presente en una inmensa variedad de salsas y platillos, es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía nacional. Esta especie es originaria de la región de los Altos de Jalisco y zonas pequeñas de Zacatecas, y su nombramiento es muy importante, ya que existe una variedad similar en aspecto proveniente de Asia, de tal modo que la denominación de origen es crucial para proteger su autenticidad. 

Vainilla de Papantla

Para muchos, la vainilla no es otra cosa que un líquido oscuro de aroma y sabor intensos. Muchas veces, los consumidores no distinguen entre una fórmula artificial hecha a base de azúcar, colorantes y saborizantes, y el auténtico extracto de vainilla, que se obtiene a partir de un cuidadoso proceso de secado y maceración del fruto de la orquídea Vanilla Planifolia, originaria México y América Central, aunque ha sido exportada a otros países, razón por la que existe una confusión generalizada en cuanto a su origen, que muchas personas ubican en otras regiones del mundo, principalmente Madagascar. 

La Vainilla ya era un elemento muy valioso en el México antiguo. La cultura totonaca del Estado de Veracruz fue la primera en descubrir las virtudes y beneficios de la vainilla y también fueron los primeros en desarrollar los procesos de obtención del preciado extracto, que utilizaban para aromatizar sus recetas con fines medicinales o como ofrenda. La vainilla también fue muy apreciada en la época del Imperio Azteca, donde, entre otros usos, era uno de los ingredientes principales de la bebida de cacao de la que se deriva el chocolate. Hoy en día, la denominación de origen de la Vainilla de Papantla protege los extractos, la oleorresina, y la vainilla en polvo o molida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close