El Mezquite

Un alimento saludable, nutritivo y sustentable

La agricultura regenerativa crea sistemas agrícolas económicamente productivos que reconstituyen la fertilidad natural de los suelos, restauran los procesos hidrológicos, aumentan la biodiversidad, capturan carbono de la atmósfera y mejoran las condiciones de vida de los productores y los consumidores. 

Uno de los componentes fundamentales en esta misión es el árbol de mezquite, que crece en las zonas áridas y semiáridas del continente americano. Ninguna otra planta ha desempeñado un papel tan vital en la ecología y entre las poblaciones humanas de las regiones de donde es nativo. Este resiliente y adaptable árbol tiene una rica historia etnobotánica y posee gran potencial para convertirse en un cultivo alimenticio estratégico en regiones áridas del mundo, al mismo tiempo apoya los esfuerzos de mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono atmosférico y proporciona seguridad alimentícia ante la desertificación, el estrés hídrico y la inestabilidad climática que vivimos hoy en día.

Un elemento fundamental hacia una agricultura regenerativa

El mezquite es rico en calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, lisina y otros aminoácidos esenciales, ideal para personas con diabetes por su bajo índice glucémico, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. En países como Estados Unidos se le considera un súper alimento.

Con la intención de rescatar este alimento ancestral de las culturas indígenas de Aridoamérica y promover su uso en sistemas de agricultura regenerativa, comencé en 2016 un proyecto piloto para la elaboración de productos elaborados a partir de sus vainas, que hoy lleva el nombre de ARBORIGEN, una marca colectiva que busca promover alimentos con alto valor nutricional basados en árboles y plantas de larga vida de los desiertos mexicanos. 

Nuestro producto insignia es la harina de mezquite, que se obtiene de las vainas recolectadas de árboles silvestres por mujeres de comunidades rurales en el altiplano semi-desértico de Guanajuato. Las vainas son inspeccionadas a mano y secadas al sol a baja temperatura para conservar su valor nutricional. La harina de mezquite puede ser utilizada cruda como suplemento en jugos y batidos u horneada para resaltar su especial sabor en panadería y repostería.

Otros de nuestros lanzamientos son MEZCAFÉ, una bebida tipo café elaborada a partir de las vainas tostadas y molidas, rica en minerales esenciales, naturalmente dulce y libre de cafeína, y el jarabe de mezquite, un endulzante natural y saludable similar a la miel de agave o de maple, que se puede utilizar en bebidas, cocteles y postres.

Pronto abriremos “La Mezquitería” en San Miguel de Allende, un concepto único de bakery & coffee bar – donde todos los productos estarán elaborados con mezquite u otras plantas del desierto como maguey, nopal y garambullo.

Te invitamos a visitar nuestra página Web para ser parte del renacimiento del mezquite en México y la regeneración a gran escala de las zonas áridas a través de una agricultura revolucionaria. 

Ing. Gerardo Ruiz Smith
www.arobrigen.mx
gerardo@agroasis.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close