ARQUITECTURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Una charla con los socios fundadores de Aidia Studio, Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask

¿Qué los motivó a fundar AIDIA STUDIO? ¿Cómo se conocieron y cuál es su trayectoria?
“Nos conocimos en el 2005 en el despacho de Norman Foster en Londres. En ese entonces diseñábamos el hotel Mandarín Oriental en Ciudad de México. Posteriormente, Natalia desarrolló el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid y el Aeropuerto de Beijing, mientras que colaboré con Zaha Hadid como Líder de Proyecto en obras como la Ópera de Dubái y el complejo Galaxy Soho en Beijing. Justo antes de fundar AIDIA STUDIO, nos invitan a ambos a gestionar la construcción del Museo de Louvre en Abu Dhabi, como parte de los Ateliers Jean Nouvel.”
De todos los proyectos que han realizado, ¿hay alguno que tenga un significado especial para ustedes?
El Oculus Eco Lodge, en el desierto de Rub Al Khali, Abu Dhabi. Se planteó que los habitáculos tuvieran una piel que pudiera proteger el interior del calor extremo durante el día; y desplegarse para ver la fauna silvestre y los cielos estrellados durante la noche. Implementamos un acercamiento biomimético (imitación de la naturaleza) y guiamos la forma y la función del proyecto a través de principios y estrategias sostenibles.”
”La estación de Tulum del Tren Maya. Tal como en el Oculus, el principio rector del proyecto fue incorporar técnicas de enfriamiento y ventilación pasivas, ahorro en la utilización del terreno así como la incorporación de elementos arquitectónicos y materiales que se relacionan con el mundo maya.”

¿Cómo entienden el nuevo lujo desde la perspectiva del diseño y la sustentabilidad?
“La nueva tendencia apunta hacia el “rustic luxury”. La pandemia generó el deseo de reconectar con las grandes reservas naturales pero sin el impacto que el turismo a gran escala significa. La oferta turística en México evoluciona del volumen hacia la exclusividad; hay un mercado muy sofisticado que está dispuesto a pagar más por una experiencia más ligada al paisaje y al ambiente.”